No pagues más por tu contabilidad!
Calculamos tus impuestos de manera automatizada
Prueba 15 días gratis O conoce más

Calculadora de impuestos

Todos sabemos muy bien que hay pocas cosas de las cuales no podemos escapar en la vida. De hecho, como dice un dicho popular muy conocido, solamente existen dos: la muerte y los impuestos. La muerte es un tema que no nos concierne en esta ocasión y por ello lo dejaremos para que lo consulte con su sacerdote de cabecera o en su defecto con su respectivo guía espiritual. El día de hoy nos queremos enfocar en temas más terrenales, que no por eso van a ser de menor importancia, especialmente cuando estos temas involucran al SAT hurgando en nuestros anaqueles financieros.

Los impuestos son una parte medular de nuestra vida financiera y no hay manera de escapar de ellos. Cada mes o en su defecto bimestre, las personas físicas tenemos que cumplir con ciertas obligaciones fiscales y para la mayoría también con el viacrucis de la declaración anual, la cual se presenta a finales de Abril. Cada año resulta un nuevo reto tratando de entender los cambios en las directrices sobre las cuales tenemos que guiar nuestros cálculos sobre cuánto tenemos que desembolsar. Para facilitar este proceso al máximo, no hay mejor herramienta que una calculadora de impuestos, pero es muy importante conocer las opciones que existen en el mercado para poder escoger una que realmente nos ayude y no por el contrario confundirnos más en nuestras obligaciones con el fisco.

Es muy importante saber que en todos los casos (a menos de que sea un contador), requerimos de ayuda externa para cumplir con el fisco, y esta puede ser a través de un contador tradicional o bien la de un sistema que haga el cálculo de tus impuestos. Los contadores son fundamentales, pues ellos aportan su experiencia y sobre todo, su criterio, pero también hay que decir que en ciertos casos, como en los regímenes tributarios más sencillos, no son indispensables, pues los cálculos se pueden automatizar, no hay tantas estrategias fiscales y sobre todo, se puede ahorrar mucho dinero utilizando un sistema de cálculo de impuestos.

En caso de optar por un sistema como estos, elegir el más adecuado no es trabajo fácil. Por ello queremos presentarle en este artículo los 4 puntos clave para identificar la herramienta que más le conviene para cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera más fácil y segura.

1.- La experiencia es clave

Como en cualquier proceso de compra, es importante poder identificar qué jugadores cuentan con la experiencia necesaria para poder proveer los resultados esperados. En otras palabras, qué participantes tienen el conocimiento suficiente para generar verdadera confianza y cumplimiento con nuestras obligaciones fiscales.

Identificar qué empresa de servicios fiscales realmente cuenta con la experiencia necesaria para solucionar los problemas relacionados con nuestra contabilidad, es de suma importancia conocer la reputación con la que cuentan todas las opciones. Esta labor resulta ser más sencilla que el definir la experiencia per se de los participantes. Hoy en día contamos con innumerables medios electrónicos como pueden ser las redes sociales para poder cuantificar de cierta forma la percepción que tienen estos servicios a través de la comunidad en general. Esta labor no es cien por ciento segura pero sí puede proporcionarnos de una razonable aproximación de la calidad de los servicios de la empresa en cuestión, y más específicamente en este caso, el sistema y sobre todo la atención al cliente que cada uno provee.

Otra manera muy útil para descifrar qué calculadora de impuestos está respaldada por un equipo con verdadera experiencia en el ámbito fiscal es investigando en nuestros círculos sociales. todos tenemos que reportar al fisco y por ello nuestros conocidos, clientes o proveedores siempre van a tener información útil sobre los servicios que ellos utilizan.

Por último, es necesario investigar algunos datos como la ubicación de su oficina física, número telefónico, correo de contacto, años de experiencia, etc.

2.- Sistema completo para cálculo de impuestos o calculadora para generar tráfico

En la actualidad, existen algunas páginas de internet que nos ofrecen servicios de cálculo de algún impuesto sin pedir ninguna remuneración a cambio. No las catalogo como gratis, pues a pesar de que no piden remuneración a cambio siempre están buscando cómo ganar dinero con su uso. Algunas ofrecen sus servicios únicamente para vender espacios publicitarios y otras para la recolección de información privilegiada, la cual puede ser usada para identificar perfiles que los hacen atractivos para algún producto o servicio de un tercero. Consecuentemente estas falsas herramientas lo único que hacen es recolectar información que más adelante es vendida en ciertas empresas con el único objetivo de vender u ofrecer algún producto o servicio, y por consiguiente, de lo que menos se preocupan es de tener actualizada ni completa su calculadora.

Esto claramente no es lo que nosotros buscamos cuando estamos buscando una calculadora de impuestos y es preocupante por 3 razones. La primera es obviamente nuestra seguridad. A nadie le gustaría que trafiquen con información tan delicada como nuestro historial financiero. En segunda instancia, es muy molesto que nos estén ofertando productos que nosotros no necesitamos. Y finalmente, la razón por la que utilizamos una herramienta como esta es para que nos dé seguridad al momento de hacer nuestra declaración fiscal y si el proveedor de esta, lo único que busca es obtener nuestra información es muy razonable asumir que el funcionamiento de la herramienta no va a ser el correcto de acuerdo a las últimas leyes fiscales.

3. Una herramienta a nuestra medida.

Otro punto a considerar al escoger una calculadora es la actividad comercial o régimen en el que nos encontramos. Existen muchas opciones en el mercado, pero la que mejor nos va a servir a nosotros es la que esté desarrollada específicamente para nuestro perfil o tipo de contribuyente. Así que hay que dedicarle el tiempo necesario a encontrar la que mejor nos acomode y la que mayores herramientas tenga para facilitar nuestra tributación.

4. Que tenga contadores que resuelvan cualquier duda.

Por último, es de vital importancia que detrás del sistema, siempre haya personal capacitado para resolver todas sus dudas fiscales, pues no todos somos expertos en la materia. Es muy importante poder mandar un correo o llenar un formulario con sus dudas, pero mucho más importante que la atención pueda ser en tiempo real, ya sea mediante un chat o un teléfono. Aunque la calculadora tenga todo el proceso muy claro y automatizado, siempre es importante tener a un contador público a la mano para consultarle dudas.

Inclusive existen calculadoras en las que usted únicamente le da el visto bueno a sus ingresos y gastos y los contadores realizan las declaraciones fiscales por usted. Son un poco más caras, pero le evitan errores y trabajo.

Espero que estas ideas puedan ser de utilidad para usted y recuerde que una calculadora de impuestos puede ser de gran ayuda en el laborioso proceso de declarar fiscalmente, pero también puede ser una pesadilla, por lo que saber escogerla es de vital importancia.

Tenemos una sorpresa para ti